Tanto si tienes un scooter eléctrico como manual, es importante que conozcas las normas y leyes sobre por donde debe circular un patinete. Si no cumples con estas normas, podría ser multado. Esta entrada del blog proporcionará una visión general de dónde se puede montar un scooter y las regulaciones para cada lugar.
Al fin y al cabo, si no la cumples te podrías topar con una sanción. A continuación te contamos por dónde debe circular un patinete
Patinete manual o eléctrico: normativa para circular
Vías Públicas
El lugar más común para conducir un scooter es en la vía pública. Sin embargo, las regulaciones varían dependiendo de su estado y los gobiernos locales. En términos generales, si estas montando en la vía pública, debes seguir todas las leyes de tráfico aplicables, incluyendo los límites de velocidad, señales de alto, y el uso del carril. Además, algunos estados pueden requerir que su scooter sea registrado o asegurado antes de que pueda ser conducido en la vía pública. Es importante que consultes con tu ayuntamiento local para ver qué regulaciones específicas se aplican en su área.
Aceras
En la mayoría de los lugares, es ilegal que los scooters (eléctricos o manuales) circulen por las aceras. Esto se debe a que las aceras están destinadas únicamente a los peatones; montar un scooter en ellas podría suponer un peligro para los peatones que no esperan que alguien pase a toda velocidad. Además, en muchas zonas también puede ser ilegal que las bicicletas y otros vehículos de ruedas circulen por las aceras. De nuevo, infórmate en tu ayuntamiento de cuáles son las leyes vigentes en tu zona.
Propiedad privada
Si tienes permiso del propietario de una propiedad privada, como el aparcamiento de un negocio o un campo vacío, por lo general es legal que conduzcas tu scooter allí, siempre y cuando no haya leyes que lo prohíban específicamente en esa zona. Sin embargo, asegúrate de que el propietario te ha dado permiso explícito para utilizar su propiedad; de lo contrario, podrían acusarte de allanamiento de morada, lo que daría lugar a multas o posibles cargos penales.
Antes de nada, debes saber que la normativa figura para el uso del patinete eléctrico, porque es el que tiene el peligro a alcanzar mucha velocidad. Varía dependiendo de la ciudad y algunos Ayuntamientos y la propia DGT ya están trabajando para regularlos.
Su crecimiento tan rápido, provocó un vacío en el marco legal durante mucho tiempo. Debido a los accidentes producidos y demás, ha sido necesario pasar a su regulación. En ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona y es un hecho.
¿Qué normativas encontramos en estas ciudades? Empezando por Madrid, la Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible permite que los patinetes eléctricos circulen a una velocidad máxima de 25 km/hora. Podrán conducir por calles residenciales, carriles bici, pistas bici, aceras bici, ciclo calles, y sendas bici.
Está prohibido ir con el patinete por aceras o calzadas. Además, también es obligatorio el uso de casco. La edad mínima para conducirlo es de 15 años.
Si no se cumple la normativa la multa puede ir de 0 a 3.000 euros.
En el caso de Barcelona, la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos de la Ciudad Condal establece que pueden circular como mucho a 10 km/hora por las calles sin acera levantada y en carriles bici en la acera. En los carriles bici que vayan por la calzada, como mucho a 30 km/hora.
Está prohibido ir con el patinete eléctrico por aceras y calzadas. Asimismo, sólo pueden aparcar en zonas para moto o bici.
Para circular es necesario llevar caso y ser mayor de 16 años. Las multas van de los 100 a los 500 euros.
Por último, en el caso de Valencia, prohíbe a los patinetes eléctricos circular por las aceras. Sí pueden ir por carriles bici, zonas residenciales y ciclo calles, como mucho a 30 km hora. Es obligatorio llevar luz y timbre. El uso de casco sí.
Estas son algunas de las normativas para el uso del patinete eléctrico en las principales ciudades de nuestro país. Poco a poco irá llegando a las demás. Pero muchas siguen sin normativa. Nuestro consejo es que antes de sacarlo y utilizarlo, revises las normas para tu ciudad en concreto. Es posible que sean similares.